Las pernoctaciones en alojamiento no hotelero moderan su caída

Los apartamentos fueron los únicos que perdieron noches en mayo, mientras que en campings y casas rurales se mantuvieron

Las pernoctaciones en alojamiento no hotelero volvieron a caer en mayo, aunque menos que el mes anterior, un 1,6% hasta 6,2 millones, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta menor caída se debe a la recuperación de las noches de los extranjeros que aumentaron un 1,1% frente al fuerte descenso del mes anterior. Este repunte, sin embargo, no ha podido compensar el fuerte descenso de las noches de los españoles que cayeron un 6,9%. Debido al descenso de las pernoctaciones, la estancia media descendió un 2%, con 4,9 pernoctaciones de media por viajero.

En lo que va de año las pernoctaciones han descendido un 1,1% respecto al mismo período del año anterior.

Los extranjeros salvan a los campings y casas rurales

Los apartamentos fueron el único tipo de alojamiento turístico en donde se redujeron las noches en mayo, -2,6%, debido a la caída tanto de los españoles (-6,8%), como de los extranjeros (-1,5%). La estancia media se redujo un 2,5% hasta seis pernoctaciones por viajero.

Los campings y las casas rurales prácticamente mantuvieron las mismas noches que en el mismo mes de hace un año, con un ligero avance del 0,2%. Los españoles redujeron las noches en los dos tipos de alojamiento, -6,3% en campings y -8,9 en casas rurales, frente a los fuertes avances que se produjeron por parte de los extranjeros, de un 7,3% en los primeros y especialmente en los segundos, con un 25,8% más de pernoctaciones.

Sólo bajan los precios de las casas rurales

Los precios de los apartamentos aumentaron de forma importante, un 4,2% respecto a mayo de 2011, tres puntos más que el mes anterior. También se incrementaron los de los campings, un 1,7%, frente a la caída del mes de abril. Los alojamientos de turismo rural, sin embargo, acentuaron su caída hasta un 1%.

- PUBLICIDAD -