El descenso de los turistas extranjeros así como su gasto en abril, hicieron que los ingresos por turismo extranjero aceleraran su caída en este mes hasta -4,1%, con 2.734 millones de euros, según los datos del Banco de España. Son ya dos meses consecutivos de caídas que hacen que en la media del año los ingresos caigan un 0,7% hasta 10.340 millones de euros.
Los pagos de los españoles realizados en el extranjero, sin embargo, muestran un avance positivo en abril, un 0,7%, el primer aumento del año después de las fuertes caídas que se han venido produciendo desde que comenzó el año. En los cinco primeros meses del año los pagos caen un 3,9% respecto al mismo período del año anterior, hasta 3.389 millones de euros.
El descenso de los ingresos y el aumento de los pagos, que se produce por primera vez desde diciembre de 2010, hace que el saldo por turismo en abril caiga un 6,1%, hasta 1.890 millones de euros, descenso que se produce por segundo mes consecutivo. No obstante, en la evolución del año, la evolución del saldo es positiva, un 0,9% más que en el mismo período del año anterior, con 6.950 millones de euros de enero a abril.