27 meses por debajo de la inflación

Los restaurantes y bares redujeron sus precios en mayo una décima hasta un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Este aumento interanual de los precios de restauración es el más bajo registrado desde 1986, últimos datos que hace públicos el INE, y se reduce después de tres meses de situarse en el 1%. Respecto al mes anterior los precios se mantuvieron invariables, al igual que ocurrió en el mes de febrero.

Por su parte, los precios del alojamiento, que sufren más altibajos por depender más directamente del turismo, aumentaron un 0,6% respecto a mayo de 2011, seis décimas menos que la tasa del mes anterior. Comparando con abril los precios se redujeron un 3,7%, después de la fuerte subida que se produjo en ese mes respecto al anterior por la Semana Santa.

Ambos precios continúan situándose por debajo del IPC general, a pesar de que éste redujo su tasa interanual dos décimas hasta un 1,9%, con lo que los de restaurantes y bares llevan 27 meses consecutivos por debajo de la inflación y el alojamiento 17 meses.

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron sus precios en alojamiento en mayo respecto al mes anterior, menos Baleares, que elevó un 1% sus precios y Cataluña, con un 0,3% más. El mayor descenso se produjo en Canarias con una reducción de los precios de -8,2%. En tasa anual los precios aumentaron en todas las comunidades excepto en Castilla-La Mancha (-1,1%), Extremadura (-0,5%) y Madrid (-1,8%), mientras que se mantuvieron en la comunidad valenciana.

En restauración los precios prácticamente se mantuvieron igual que el mes anterior en todas las comunidades. En tasa interanual aumentaron en todas excepto en Melilla, donde se redujeron un 0,8%.

- PUBLICIDAD -