La Semana Santa disparó los precios de los hoteles

La celebración de la Semana Santa en el mes de abril hizo que los precios de los hoteles aumentaran un 10,1% respecto al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También se produjo un ascenso en la tasa interanual, subiendo los precios un 1,2%, respecto al mes de abril de hace un año, después de la caída que se produjo en marzo (-1%).

En casi todas las comunidades autónomas se produjo un importante incremento de los precios del alojamiento respecto al mes anterior, destacando el de Andalucía (15%) que lleva un acumulado en el año del 14,4%. Respecto al año anterior el mayor aumento fue el de Ceuta donde subieron un 6,2%.

Se frenan los precios de restauración

Respecto a los precios de restaurantes y bares, vuelven a mantener su crecimiento tanto en tasa mensual como interanual. En el primer caso repiten el aumento del 0,1% por segundo mes consecutivo y respecto al año anterior repiten por tercer mes el 1%. En prácticamente todas las comunidades autónomas se mantuvieron los precios respecto al mes anterior, aunque cayeron un 1,2% los de Ceuta. Comparando con el año anterior destaca el incremento del 1,6% de Cataluña y en el lado contrario la caída de Melilla de un 0,8%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento se continúan situando por debajo del IPC general que subió dos décimas hasta un 2,1% debido principalmente al incremento de los precios de la vivienda (4,7%), de las bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%) y del transporte (4,8%).

- PUBLICIDAD -