El turismo florece en mayo

Las llegadas de turistas extranjeros a España aumentaron un 5,8% en mayo respecto al mismo mes de hace un año, después de la caída que se produjo en abril, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento, además, es el más alto de los registrados en el mes de mayo de los últimos tres años, según indica el IET. En los cinco primeros meses del año las visitas llegan hasta 19,1 millones, un 2,4% más que en el mismo período de 2011.

Los alemanes, los que más aumentaron sus visitas

Los alemanes fueron los que más incrementaron sus visitas este mes, un 17,6% interanual y los más numerosos, por detrás de los británicos que aumentaron un 1,2%, tras el fuerte descenso de abril. Por su parte, los franceses siguen incrementando sus visitas, un 6,6%, y los italianos se recuperan con un aumento del 3,5% después del estancamiento de abril.

Destaca además el incremento de las visitas de los nórdicos, de un 11,5%, después de la fuerte caída de abril, y la favorable evolución de los latinoamericanos.

Cataluña se mantiene en cabeza

Cataluña continúa siendo el primer destino de los turistas extranjeros, con un significativo aumento en mayo de un 13,8%, en línea con la buena evolución de los meses anteriores. Le sigue Baleares que este mes se recupera y aumenta un 3% tras la caída de abril. Andalucía fue la única comunidad que recibió menos turistas que el año anterior, con una caída en mayo de un 3,4%, acumulando cinco meses consecutivos de descensos.

Canarias, por su parte, se recupera tras la caída del mes anterior, aumentando un 0,7% y la Comunidad Valenciana sube por primera vez en el año (3,3%). Además, destaca el fuerte incremento de turistas en Madrid, de un 22,6%.

Se recupera el paquete turístico

Los turistas que optaron por el alojamiento hotelero aumentaron un 7,7%, mientras que los que eligieron otras formas de alojamiento subieron un 1,3%, aumento que fue debido principalmente a la vivienda alquilada.

Por su parte, el paquete turístico vuelve a avanzar de forma favorable (5,4%) después de la caída de abril, recuperando la tendencia creciente de meses anteriores. Los que optaron por otras formas de viaje aumentaron un 5,9%, después de tres meses consecutivos de caídas.

- PUBLICIDAD -