El alojamiento extrahotelero (apartamentos, campings y turismo rural) perdió un 7,7% de pernoctaciones en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta 6,3 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamiento Turístico Extrahotelero, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que esta caída se produce respecto a un año muy favorable en el turismo cuando las pernoctaciones en este tipo de alojamientos aumentaban un 16,8% en el mismo mes.
El menor número de turistas extranjeros se ha visto reflejado en esta caída ya que fueron los que más redujeron sus noches, un 11,9%, frente a la caída del 1,8% de los españoles, a pesar de que la estancia media aumentó un 0,7% respecto al año anterior.
En lo que va de año las pernoctaciones han evolucionado negativamente con un descenso del 1% respecto al mismo período de 2011.
El turismo rural, el único que sube
Los apartamentos fueron el tipo de alojamiento que más ha influido en la caída general al representar la mayor parte del alojamiento extrahotelero y ser donde más cayeron las pernoctaciones al ser el más dependiente del turismo extranjero, que ha evolucionado de forma más negativa. En abril cayeron por segundo mes consecutivo hasta un 11%, reduciéndose las noches de los extranjeros un 13,8% y las de los españoles un 2,6%. Y ello a pesar de que la estancia media aumentó un 0,8% hasta 6,2 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones en campings también cayeron, siendo además la primera caída del año en este tipo de alojamiento, un 5,4%, descendiendo prácticamente igual las de los españoles (-5,5%) que las de los extranjeros (-5,3%).
Por su parte, los alojamientos de turismo rural fueron los únicos que crecieron. Las pernoctaciones en estos alojamientos aumentaron un 5,5% interanual en abril. Las noches de los españoles crecieron un 7%, mientras que las de los extranjeros bajaron un 1,8%. A pesar de que este tipo de turismo crece en abril, no logra compensar las caídas del resto ya que tiene poco peso en todo el extrahotelero, donde dominan los apartamentos.
Sólo aumentan los precios de apartamentos
Los precios de los apartamentos turísticos volvieron a subir un 1,3% interanual, igual que el mes anterior, mientras que los de campings y casas rurales siguieron cayendo, un 1% y un 0,5%, respectivamente.