David de la Torre Velasco,director en España de Gate Gourmet: «En el grupo nos ponen como ejemplo de responsabilidad medioambiental”

Proveen alimentos y bebidas a las mayores compañías de transporte de pasajeros: Iberia, Aeroméxico, Aeroflot, Air Canada, Vueling, Easyjet.com, British Airways…Utilizan los recursos naturales de forma responsable en el proceso de creación de los platos y también en la higiene y reutilización de materiales.

P- ¿Cómo valoran este galardón?
R- La verdad, muy positivamente, me produce una gran satisfacción por todo el equipo de profesionales. Hoy en día se habla de ERES, crisis, restructuraciones en las grandes compañías y, en cambio, que los hosteleros valoren y reconozcan nuestra gestión medioambiental me da mucha satisfacción y es una ilusión para los compañeros.

P- ¿Cuáles son los aspectos básicos de la memoria ambiental de la compañía?
R- Básicamente tratamos de evaluar el impacto que tiene nuestra actividad sobre el medio ambiente, en aspectos como el vertido de aguas residuales, emisiones de gases a la atmósfera, ruido, residuos, consumo de materia prima y de otros elementos. Establecemos objetivos y llegamos a ellos gracias a la formación, a las inversiones, a la innovación y al seguimiento de todos los procesos.

P- ¿Qué parámetros se valoran en certificaciones como la AENOR de costes de producción y uso de recursos naturales?
R- Al final AENOR garantiza que cumplimos con todos los requisitos legales y que aplicamos prácticas adecuadas en la gestión de los residuos y la transformación de la materia prima. Esto es muy importante para nosotros porque significa una exigencia anual de mejora en la gestión del medio ambiente dentro de la organización. Este aspecto también nos abre muchas puertas a la hora de vender nuestro proyecto a clientes. En un sector como el catering aéreo nos trae mucho retorno desde el punto de vista económico, entrando en otros mercados internacionales, reduciendo gastos, etc.

P- ¿España es de los países más o menos exigentes en cuanto a calidad medioambiental de la gestión de los alimentos que vuelan en los aviones?
R- Gate Gourmet España forma parte de la multinacional Gate Group, con más de 27.000 empleados en todo el mundo, que impulsa políticas de responsabilidad social corporativa en muchos ámbitos, también el medio ambiente. España es un ejemplo a seguir dentro del grupo y eso me produce mucha satisfacción. Desde el año 2001 tenemos la certificación ISO 14001, estamos trabajando en la mejora del medio ambiente y nos ponen de ejemplo en la organización. A la hora de trabajar con clientes como Iberia, que históricamente ha sido nuestro principal cliente, también le aportamos valor. Cada vez más las compañías grandes como Iberia, Lan, Delta Airlines y otras, valoran mucho la responsabilidad social corporativa de sus proveedores, como Gate Gourmet Spain

P- ¿Cuál es el proceso de gestión de los alimentos hasta que llegan a la bandeja del viajero?
R- Nosotros, cuando un pasajero vuela con una compañía aérea sólo ve el producto final, que es la bandeja. Detrás está la recogida de todo lo que lleva un avión, lavado, reciclado, tenemos gestores de residuos que es uno de nuestros puntos en la política ambiental, transformamos la materia prima para volver al avión y que el pasajero lo vuelva a disfrutar con otro menú. Todo ese proceso implica una gestión medioambiental muy potente. Hay muchos parámetros fundamentales que debemos controlar.

P- ¿Cuántos trabajadores tienen en España?
R- 1.200 profesionales para atender aproximadamente 100.000 vuelos al año. Son unas 35.000 comidas al día en Madrid, es decir, 12 millones al año. Al final, nuestra cocina es una de las más grandes de Europa, contando el catering y otros tipos de producción y entrega de comidas a un consumidor final.

P- ¿Cuánto tiempo llevan funcionando en España?
R- Empezamos a operar hace más de 35 años como empresa 100% pública. Luego fue 100% de Iberia. Posteriormente, pasó a llamarse Iberswiss, gestionada por Gate Gourmet, que ostentaba el 30% de las acciones y el resto, de iberia. Y desde 2004 somos 100% Gate Gourmet, del grupo suizo. Siempre hemos ido de la mano de Iberia, que es nuestro principal cliente y sigue siéndolo, aunque trabajamos también para otras compañías. En el Aeropuerto de Madrid somos una empresa histórica.

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