Los precios de restaurantes y bares no variaron en febrero

Los precios de restaurantes, cafeterías y bares se mantuvieron invariables en febrero respecto al primer mes del año en que se produjo un incremento del 0,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación de mantenimiento de los precios en febrero, no se produce desde que se inició la serie desagregada en 2002, ya que en los primeros meses del año es cuando los establecimientos de restauración suelen incrementar más los precios, que son los que se fijan para el resto del año.

En tasa anual, los precios vuelven a desacelerarse una décima, como viene ocurriendo desde octubre del año pasado, hasta un 1% en febrero. Este incremento es el más bajo desde mayo de 2010 y se sigue situando por debajo del IPC general que en febrero se mantuvo en un 2% al igual que el mes anterior.

En alojamiento los precios se recuperan ligeramente en febrero tanto en tasa mensual como anual. Frente a las caídas que se produjeron en enero, aumentaron un 0,6% respecto al mes anterior y un 0,2% con relación a febrero de 2011.

Asturias es la comunidad donde más subieron los precios respecto al año anterior, tanto en alojamiento (5%), como en restauración (1,7%). Comparando con el mes anterior, fue en Cataluña donde más se incrementaron los precios de hoteles, un 4,5% y en Ceuta los de restauración, con un aumento del 0,7%.

- PUBLICIDAD -