La hostelería, la actividad con mayor coste por hora

La hostelería fue el sector donde más se incrementaron los costes laborales en el cuarto trimestre de 2011. Según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora en hostelería aumentó un 4,6% en este período con relación a los mismos meses del año anterior.

Este incremento se ha suavizado respecto al que se produjo en el tercer trimestre, de un 5,4%, que fue el más alto del año y desde que se inició la crisis en 2008. En el primero y segundo trimestres los incrementos fueron menores, de un 1% y un 3,3%, respectivamente.

Eliminando los efectos de calendario el incremento se sitúa en 4,7% entre los meses de octubre y diciembre.

El coste por hora trabajada aumentó de media un 2,2%, que eliminando los efectos estacionales y de calendario se sitúa en 2,8%. Todos los sectores tuvieron ascensos en sus costes durante el cuarto trimestre, salvo las industrias extractivas, que registraron un descenso del 1,6%, y la información y comunicaciones, donde se mantuvieron estables.

Por detrás de la  hostelería, los mayores incrementos se produjeron en el comercio al por mayor y al por menor (4,5%), la construcción (4,3%) y las actividades inmobiliarias (4%).

- PUBLICIDAD -