Los bares abren el año con números rojos

El año ha comenzado para los restaurantes y bares prácticamente igual a como terminó 2011, con un descenso en su facturación en enero de un 3,1% con relación al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se produce respecto al descenso que se producía en enero del año anterior, de -4%, cumpliéndose además 45 meses de caída de las ventas desde que comenzó la crisis en abril de 2008.

El alojamiento, por su parte, continúa su evolución positiva, acentuándose el incremento de sus ventas en enero hasta un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior. Este mes el buen comportamiento en el alojamiento no ha podido compensar la fuerte caída que se ha producido en restauración, por lo que en el conjunto de la hostelería las ventas han descendido un 1% respecto a 2011.

Por su parte, la cifra de negocios del conjunto del sector servicios ha disminuido un 1%. El comercio al por menor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios, con caídas interanuales del 2,6% y del 6,3%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -