José Carlos Capel, pte. de Madridfusión: «La noticia de este año es que la técnica no ha muerto»

Madrid Fusión cumple ya 10 años. Los días 24, 25 y 26 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de Madrid, más de 100 profesionales de todo el mundo participarán en el evento, agrupados en cuatro grandes apartados: 1-La Tierra, nuestra despensa; 2-Tendencias; 3-Técnicas y 4-Gestión del bajo coste.
P- ¿De los cuatro apartados, en la época en la que vivimos, tal vez damos mayor importancia a la Gestión del bajo coste?
R- Sí, porque la crisis conlleva hablar mucho de reducción de gastos, pero la gestión del coste del producto no es algo nuevo. Hay que optimizar siempre en recursos. Cualquier empresa que quiera funcionar en el presente y con futuro necesita una buena gestión de sus gastos. Es fundamental y así lo recordaremos en Madrid Fusión.
P- Son ya diez años, ¿Ha sido un año especialmente complicado para organizarlo?
R- Desde luego, tiene mucho mérito llegar a cumplir diez ediciones, con las cosas como están de complicadas por la crisis. Estamos muy contentos.
P- ¿Ha habido alguna baja, alguien a quien haya costado más de convencer que en otras ocasiones?
R- Lo bueno de llevar ya tanto tiempo es que ya no hay que convencer especialmente a nadie. Todos los invitados llegan entusiasmados y diría que incluso ‘se vuelven locos’ por subir al escenario a presentar sus ideas, porque Madrid Fusión tiene ya una repercusión tremenda.
P- Es, además, una cita ineludible para todo el sector: grandes chefs, proveedores, expertos, Hostelería…
R- Claro, es una cita ineludible para todos los profesionales, porque aquí uno aprende, comparte experiencias y conocimientos, se divierte y se vuelve a casa habiendo sacado conclusiones importantes que le ayudarán en su trabajo diario.
P- Corea es el país invitado de este año y la Ciencia es el capítulo más esperado. Han invitado a un ex directivo de Microsoft para hablar de una enciclopedia tecnológica sobre cocina. ¿Será una de las principales estrellas?
R- Estoy seguro que se va a convertir en el gran acontecimiento de nuestro certamen de 2012. Nathan Myhrvold es un fenómeno. Fue Director de Microsoft, socio de Bill Gates. Se marchó de la compañía y, con una buena suma de millones de dólares amasada, empleó el dinero a trabajar con una serie de muy buenos cocineros, preparados en otras materias importantes, con carreras como de Biología o Física Nuclear. Myhrvold colaboró también con Stephen Hawking y su gran enciclopedia tecnológica es la ‘Modernist Cuisine’.
P- Entre las ponencias, cartas inteligentes; escandallo, la magia del café y la Mesa Redonda sobre el Estudio que presentó la FEHR junto a Unilever “Abra los ojos ante los desperdicios”. ¿Buscan temas muy prácticos para nuestros empresarios?
R- Creemos que hay que conseguir que lo que aquí se cuente sirva para un gran número de profesionales y empresarios. La conferencia que moderará José María Rubio, presidente de FEHR, es una muy buena idea, porque se trata de un tema económico, pero sobre todo, de conciencia. Los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año, lo que supone unas pérdidas de más de 255 millones en el sector. No tiene sentido desperdiciar tantos recursos, pero no sólo desde el punto de vista de la rentabilidad, sino también de la ética y del medio ambiente. Será una de las más interesantes conferencias.
P- Fue en Madrid Fusión donde Ferran Adrià anunció el cierre temporal de El Bulli. ¿Hay alguna otra sorpresa o gran noticia que estén preparando para este año?
R- Yo creo que el gran titular de la edición de este año va a ser demostrar que las técnicas no han muerto. Que el futuro en el sector está en el desarrollo de la técnica mientras mantenemos un respeto y convivencia con la naturaleza, la despensa de la Tierra.

- PUBLICIDAD -