Campings y casas rurales se recuperan

Las pernoctaciones en campings y casas rurales aumentaron en noviembre un 5,2% y un 12,8%, respectivamente, frente a las caídas interanuales del mes anterior

La recuperación de campings y casas rurales gracias al impulso de los españoles hace que el conjunto del alojamiento turístico extrahotelero presente en noviembre una evolución más favorable que la del mes pasado. En total se registraron 4,7 millones de pernoctaciones, aumentando un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del INE.

Tanto los españoles como los extranjeros fueron los responsables de este incremento, con un 7,7% y un 8,7% más de noches, respectivamente. A pesar de este aumento, la estancia media bajó un 1% hasta 6,4 pernoctaciones por viajero.

La evolución del año es positiva, con un incremento de enero a noviembre de un 5,3%, con relación al mismo período del año anterior.

Casas rurales, donde más subieron

En todos los tipos de alojamiento turístico aumentaron las pernoctaciones en noviembre, frente a las caídas que se produjeron el mes anterior en campings y casa rurales. En estas últimas fue donde más se incrementaron, un 12,8% hasta 375.077, gracias a la mayor afluencia de los españoles que aumentaron sus estancias un 12,2% y también las de los extranjeros, con un 15,8% más.

En los apartamentos, que representan el 76% del total de las pernoctaciones, aumentaron también de forma considerable, un 8,8% interanual hasta 3,6 millones. Los extranjeros fueron los responsables de esta evolución que aumentaron sus pernoctaciones un 9,5%. Los españoles incrementaron sus noches un 4,3%.

Los campings, por su parte, contaron con un 5,2% más de pernoctaciones que en noviembre del año anterior, con incrementos de un 9,6% por parte de los españoles y un 3,3% de los extranjeros.

Se suavizan los precios

Tanto los campings como las casas rurales suavizaron sus precios en noviembre. En turismo rural la tasa interanual pasó del 1% de octubre al 0,3% de noviembre. Los precios de los campings subieron un 2,1% frente al 2,3% del mes anterior.

Los apartamentos fueron los únicos en donde se acentuó la subida, de un 1% a un 1,6% interanual.