Cada turista extranjero gastó 118 euros al día

Estadounidenses y nórdicos fueron los turistas con mayor gasto diario, con 173 y 143 euros, respectivamente

Los turistas que viajaron a España en noviembre realizaron un gasto de 3.000 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Ministerio de Turismo. El gasto total ha crecido, pero menos que los últimos meses, en que se ha venido situando entre un 5% y un 24% desde el pasado mes de abril.

Aunque ha aumentado el gasto total, el gasto medio por persona se ha reducido respecto al año anterior un 0,4% hasta 1.007 euros. Esto a pesar de que cada turista gastó de medio al día 118 euros, un 7,2% más que en 2010 y el mayor gasto por día registrado en los últimos años.

Durante los once primeros meses del año el gasto turístico alcanzó cerca de 50.000 millones de euros, un 8,1% más que hace un año. El gasto medio por persona en este período fue de 929 euros, con 102 euros al día. El gasto que cada turista realizó en España se mantuvo prácticamente invariable (0,2%) aumentando el diario un 3,9%.

Los alemanes realizaron el mayor gasto

El mayor gasto de noviembre proviene de los turistas alemanes, con cerca de 548 millones de euros, que además fue el que más se incrementó, un 12,1% interanual.

Británicos y franceses fueron los únicos que redujeron el gasto este mes, un 8,3% y 12,6%, respectivamente. Además fueron los que menor gasto realizaron, siendo los únicos que no llegaron ni a los 100 euros diarios, ni a los 1.000 euros por turista, con descensos respecto al año anterior de alrededor de un 10%.

En el lado contrario destacan los Países Nórdicos y EE.UU, con las cifras más elevadas de gasto medio diario: 173 euros los estadounidenses y 143 euros los nórdicos, frente a los 85 euros y los 89 euros de franceses y británicos.

Canarias, la principal receptora del gasto

El destino más beneficiado por el mayor gasto turístico ha sido Canarias, acumulando un tercio del gasto total (1.021 millones de euros) y un incremento del 11,6% respecto al año anterior. Le siguen, aunque a distancia, Cataluña con 587 millones de euros y Madrid, con 461. Ambos evolucionaron de forma diferente, con un descenso del gasto en Cataluña del 4,2% y un aumento en Madrid del 12,8%.

El mayor descenso del gasto se produjo en Andalucía (-17%) mientras que Baleares fue donde más aumentó el gasto en noviembre (12,7%).

Sigue en alza el paquete turístico

Destaca un mes más el incremento de los turistas que eligieron el paquete turístico como forma de viaje, un 26,3%, frente al descenso de un 6,5% de los que optaron por viajar por su cuenta.

- PUBLICIDAD -