Los viajes de los españoles caen un 6,5% en noviembre

La caída en noviembre se debe al descenso de las visitas a familiares y amigos y los viajes de fin de semana

Después del repunte que se produjo en el mes de octubre, en noviembre vuelven a descender los viajes de los españoles, acentuándose la caída del mes de septiembre. Según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Instituto de Estudios Turísticos, lo españoles realizaron un total de 10,2 millones de viajes en noviembre, un 6,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Pese a este fuerte descenso, entre los meses de enero y noviembre se han incrementado los viajes un 1,9% hasta 148,9 millones de desplazamientos. La mayoría de los viajes se realizaron dentro de España (91,7%) aunque crecieron de forma más acusada los que tuvieron como destino algún país extranjero.

La mayoría de los viajes, de fin de semana y por ocio

En los once primeros meses del año, los españoles viajaron principalmente por ocio (56%), y en segundo lugar por visitar a familiares y amigos que representaron un 27,4%. Estos últimos evolucionaron más favorablemente, con un incremento de los viajes realizados por este motivo de un 6,1% respecto a 2010, mientras que los motivados por ocio subieron un 1,6%.

El 50,9% de los viajes son de fin de semana que se incrementaron un 0,4%. Le siguen los de vacaciones de verano que suponen un 14,6% de los viajes y aumentaron un 2,4% respecto a los once primeros meses del año anterior.

De enero a noviembre, la vivienda de familiares y amigos fue la primera opción de alojamiento, con un incremento de un 6,4% respecto al año anterior. Le siguen la vivienda propia y los establecimientos hoteleros. Estos últimos fueron los que más subieron respecto al año anterior, un 11,1%, mientras que la vivienda propia sufrió una caída de un 9,8%.

- PUBLICIDAD -