El negocio de los restaurantes y bares se hunde

La actividad de restaurantes y bares intensificó su caída interanual hasta el 2,7% en el mes de octubre, más de un punto por encima de la tasa interanual del mes de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es el más bajo que se produce desde hace cinco meses y con él se cumplen, exceptuando el repunte del mes de agosto, 41 meses consecutivos de caída en las ventas de los restaurantes y bares.

El INE una vez más ha corregido los datos de evolución de los meses anteriores, acentuando las caídas de los meses de julio y septiembre hasta -0,2% y -1,4%, respectivamente. La facturación en los diez primeros meses del año registró una variación de -2,1% respecto al mismo período de 2010.

El volumen de negocio del conjunto del sector servicios también acentuó su caída hasta un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre. Un mes más, las principales caídas se registraron en el comercio al por mayor y al por menor, con descensos respectivos del 5,2% y del 3,1%.

Los hoteles moderan su crecimiento

El alojamiento, por su parte, continúa la evolución positiva derivada de la buena marcha del turismo de los extranjeros aunque la debilidad del turismo interno hace que se modere su crecimiento hasta un 7,4% interanual, frente al 12,8% del mes anterior. En la media del año se mantiene en este sector la evolución del 7,8% respecto al mismo período de 2010.

- PUBLICIDAD -