Los precios de los restaurantes y bares bajan al 1,3%

Los precios de restaurantes y bares vuelven a moderar su crecimiento en noviembre y descienden una décima respecto a la tasa interanual de octubre situándose en 1,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es la más baja que se alcanza desde enero de 2010 en que se situó en un 1,2%. En tasa intermensual vuelven a incrementarse un 0,1% al igual que en los dos meses anteriores, acumulando un aumento en lo que va de año del 1,2%.

En alojamiento, los precios han aumentado de forma más moderada y se sitúan por tercer mes consecutivo por debajo de los de restauración, subiendo en noviembre un 0,4% con relación al mismo mes de 2010. Respecto al mes anterior vuelven a bajar, aunque suavizan la caída hasta -5,1%.

A excepción de Canarias, los precios del alojamiento cayeron respecto al mes de octubre en todas las comunidades autónomas, produciéndose el mayor descenso en Andalucía (-9,2%). En tasa interanual Castilla-La Mancha es donde más subieron (3,9%). Galicia vuelve a ser la comunidad donde más suben los precios en los restaurantes y bares respecto al año anterior, con un 2,1% en noviembre y un 2% en el acumulado del año.

Por su parte, el IPC bajó una décima en tasa interanual al igual que en octubre, hasta el 2,9%, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos respecto al año anterior. A pesar de este descenso, se sigue situando por encima tanto de los precios del alojamiento como de restauración.

- PUBLICIDAD -