Un 5% menos de gasto en comidas navideñas

El gasto que las empresas españolas realizarán en comidas o cenas navideñas para sus trabajadores durante el mes de diciembre se reducirá este año entre un 3% y un 5% con relación al año anterior, según previsiones de la Federación Española de Hostelería. Se mantiene pues en la línea con el resto del año, exceptuando el mes de agosto en que la facturación de bares y restaurantes subió un 1%.

Este descenso en el gasto en comparación al año anterior se debe a que debido a la situación de crisis que atravesamos, las empresas buscan menús más asequibles e incluso en algunos casos se decide servir un picoteo en la propia oficina en lugar de acudir a un restaurante.

Debe destacarse la importancia que tienen las comidas y cenas navideñas para los establecimientos hosteleros ya que suponen un incremento en diciembre de alrededor de un 20% en su recaudación respecto al mes anterior.

Más cenas en las que cada uno se paga lo suyo

Las reservas este año se están formalizando paulatinamente y debido a que las fiestas principales caen en fin de semana, existen menos fines de semana para las celebraciones de empresas, siendo los días del 16 y 17 cuando se concentrarán la mayor parte de las celebraciones de amigos y compañeros de trabajo, según la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid. Además, los empresarios aseguran que la tendencia es que cada vez más se reduzcan las cenas de empresa pagadas por las propias empresas, a favor de las cenas de compañeros de trabajo y de amigos donde cada uno se paga lo suyo.

Esto mismo se desprende del estudio realizado por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, sobre el funcionamiento de las cenas de empresa en las capitales de la comunidad. Según los establecimientos encuestados, la crisis ha provocado un descenso notable en las convenciones, eventos y cenas de empresa organizados por las compañías. Más del 50% de empresas han dejado de organizar estas reuniones con sus empleados pero, sin embargo, se mantienen las reuniones entre los compañeros de trabajo que son los que organizan ahora estos eventos.

Según este mismo estudio, el precio medio por persona ha descendido de los 40 euros que se pagaban a principios del año 2000, hasta los 28 que se pagarán en las próximas celebraciones navideñas.

- PUBLICIDAD -