Un 13% menos de pernoctaciones en alojamiento de turismo rural

Los españoles fueron los responsables de esta caída, reduciendo sus pernoctaciones en octubre un 19,5%, mientras que los extranjeros las aumentaron un 23,7%

Una vez pasado el verano, los alojamientos turísticos continúan registrando cifras positivas, pese a que la demanda interna no sólo no remonta, sino que decrece. En octubre, se registraron 6,3 millones de pernoctaciones, un 1,9% más que en 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE.). Pese a que los españoles viajaron más que el año anterior en octubre, las pernoctaciones que realizaron en alojamiento extrahotelero cayeron un 9,1% respecto a 2010, prácticamente la misma caída que se ha producido en los hoteles (-9,3%). Sin embargo, gracias al aumento del turismo de los extranjeros, este descenso se compensó con el incremento de sus pernoctaciones, un 6,8% interanual.

La estancia media se situó en 5,5 pernoctaciones por persona, subiendo un 3,5% respecto a octubre del año anterior.

Debido a que los visitantes extranjeros siguen aumentando su número de noches, en los diez primeros meses del año las pernoctaciones se incrementaron un 5,2% respecto al mismo período de 2010.

El turismo rural se desploma

Las tendencias varían mucho en función del tipo de alojamiento, subiendo la ocupación en apartamentos mientras que bajó en casas rurales y campings. La caída más brusca de pernoctaciones se dio en los alojamientos de turismo rural, con un 13,2% menos que el año anterior, debido al fuerte descenso del 19,5% de la demanda interna que es la mayoritaria de este tipo de alojamiento. El descenso general se ha atenuado debido al incremento del 23,7% de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que en los últimos meses están optando más por el turismo rural como alternativa, aunque sólo supone un 10% del total de clientes de alojamientos rurales.

En los campings se notó también con intensidad la caída del turismo nacional (-8,7%), a pesar de que la mayoría son clientes extranjeros que aumentaron sus pernoctaciones en octubre un 1,8%. Esto hizo que en la media de los campings las pernoctaciones se redujeran un 2,7% interanual.

Los apartamentos turísticos fueron los únicos que evolucionaron positivamente en el décimo mes del año, con un incremento del 5,7%. La mayoría de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento son de extranjeros, que este mes las incrementaron un 7,3%, mientras que las de los españoles se redujeron un 1,5%.

Precios en el 1%

Tanto los precios de los apartamentos como los de las casas rurales mantienen la subida del 1% interanual del mes anterior. Los de campings vuelven a ser los que más se incrementan, un 2,3% respecto a octubre de 2010.

- PUBLICIDAD -