El coste por hora trabajada en hostelería sube un 3,3%

El coste por hora efectiva de trabajo en el sector de hostelería se situó en 12,46 euros de media en el segundo trimestre del año, un 3,3% más que en el mismo trimestre de 2010, según la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).Esta tasa supone más de la mitad de lo que ha supuesto la media general que se ha situado entre abril y junio en un 1,5%.

En restauración el coste por hora fue de 11,76 euros y se incrementó un 3,9% interanual. En alojamiento, el coste por hora es mayor, dada la mayor cualificación en este subsector, situándose en el segundo trimestre en 14,09 euros, que aumentó la mitad de los que lo hizo la de restauración, un 2%.

El coste por trabajador en el conjunto de la hostelería descendió un 0,3% situándose en una media de 1.555 euros. Este descenso se produce por el menor número de horas efectivas de trabajo que se produce con relación al año anterior, lo que afecta de forma diferente a restauración y alojamiento. En los restaurantes y bares el coste total por trabajador se situó en 1.385 euros con un descenso del 1,1%, evolución interanual que se suaviza respecto a la del trimestre anterior. En alojamiento el mayor porcentaje de personal cualificado hace que ascienda el coste por trabajador que se sitúa en 2.046 euros, repitiendo el aumento interanual del trimestre anterior del 2,2%.