Más pernoctaciones hoteleras pero a precio de saldo

Subieron un 3,2% interanual en octubre, pero cayeron la demanda interna y los precios hoteleros

Los hoteles españoles registraron en octubre 24,7 millones de pernoctaciones, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución positiva se debió exclusivamente a la demanda exterior, con un aumento de las pernoctaciones de extranjeros de un 11,1% interanual. Sin embargo, la demanda interna cayó este mes, reduciéndose las pernoctaciones de españoles un 9,3%.

La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, con un aumento del 3,5% respecto a octubre de 2011.

La evolución positiva de las pernoctaciones de extranjeros en los últimos meses hace que en los diez primeros meses del año aumenten un 6,9% respecto al mismo período del año anterior. Las de los extranjeros subieron un 13,2% mientras que las de los españoles bajaron un 1,9% interanual.

Los datos generales positivos no revirtieron en una subida de los precios, lo que ha ocurrido en varios meses del año. En octubre, los precios descendieron un 0,1% interanual. La facturación media por habitación ocupada alcanzó los 67 euros, 0,9 euros más que hace un año, y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fue de 37,8 euros, 1,3 euros más.

- PUBLICIDAD -