Crece el turismo de visitas a familiares o amigos

En los diez primeros meses del año los españoles realizaron un total de 139,3 millones de viajes, un 3% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), del Instituto de Estudios Turísticos. Un 16% de ellos corresponden a vacaciones de verano que se incrementaron un 6,1% respecto al año anterior, mientras que los de fin de semana, que supusieron cerca de la mitad de los viajes, subieron un 1,6%.

Aunque más de la mitad de los desplazamientos fueron por ocio (57%) los que más se incrementaron fueron las visitas a familiares o amigos, un 7,8%. Los viajes de los españoles se realizaron en su mayoría dentro del territorio español (92%), sin embargo los viajes al extranjero crecieron de forma más acusada.

Después de las casas de familiares y amigos, los españoles eligieron a continuación la vivienda propia y el alojamiento hotelero aunque en este período continúa disminuyendo la opción de hospedaje en una vivienda propia, mientras que aumentaron considerablemente las otras dos opciones.

En el mes de octubre, según los datos avanzados de Familitur, los viajes realizados por los españoles aumentaron un 2,2% hasta 11,4 millones de viajes, frente a la caída del 2,9% que se produjo en el mes de septiembre.