Los turistas franceses y nórdicos gastan un 15% más en España

El gasto de los turistas extranjeros subió un 9,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 4.713 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos. Este incremento ha sido superior al de los turistas que visitaron España (8%), por lo que en octubre aumentaron tanto su gasto medio diario, un 1,5%, hasta 910 euros, como el gasto por persona (108 euros), con un incremento del 12,4%.

El incremento del gasto medio por persona es el mayor alcanzado en el último año y se debió principalmente a los turistas franceses y nórdicos. Los turistas procedentes de ambos países fueron los que aumentaron más su gasto medio por turista, un 15,3% los franceses y un 14,3% los nórdicos.

Sin embargo, Alemania y Reino Unido siguen siendo los países que mayor gasto reúnen, debido al mayor número de turistas hacia España, ya que en ambos casos se redujo el gasto medio por turista, un 0,1% y un 1,7%, respectivamente.

Los turistas procedentes de los Países Bajos fueron los que más incrementaron su gasto total en octubre, un 47,1%, debido al mayor número de turistas y al crecimiento de su gasto medio (7,6%).

Vuelve a caer el gasto en Madrid

Todas las comunidades experimentaron en octubre incrementos en el gasto de los extranjeros, a excepción de la de Madrid, donde hubo un descenso del 4,6 % a pesar de que su gasto medio diario fue el más elevado (175 euros). En el lado contrario, la comunidad Valenciana registró el mayor crecimiento en el gasto total recibido, un 22%, registrando el gasto medio diario menor (74 euros).

Por su parte, Cataluña y Canarias fueron las que concentraron el mayor gasto en octubre, con incrementos del 7% y 12,7%, respectivamente, aunque en ambas cayó el gasto medio por persona.

Mayor gasto hotelero

El mayor gasto del mes de octubre se debió al incremento en los establecimientos hoteleros, representando el 91% del crecimiento total del gasto, con un 13,5% más que hace un año. El de otros tipos de alojamiento creció un 2,6%.

Un mes más destaca el incremento del gasto en paquete turístico, un 17,4%.