Más turistas pero con menor gasto

Cada turista gastó de media en septiembre un 3,2% menos que el año pasado y su gasto diario se redujo un 0,7%

El mayor número de turistas extranjeros en septiembre se tradujo en un mayor gasto general. En este mes se realizó un gasto total de 5.433 millones de euros, un 5,8% más que en septiembre del año anterior, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sin embargo, el gasto total creció menos que el número de turistas, por lo que tanto el gasto medio por turista como el diario descendieron respecto al año anterior, un 3,2% y un 0,7%, respectivamente.

No obstante, el balance de los meses del verano fue bueno, con el mayor gasto registrado entre los meses de julio y septiembre desde 2004: 19.702 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo período de 2010. En lo que va de año los turistas han realizado un gasto de 42.242 millones de euros creciendo un 8,2%, prácticamente lo mismo que los turistas (8%). Sin embargo el gasto medio por turista continuó estancado en 925 euros y el gasto diario subió un 2,8%, en este período.

Más británicos con paquete turístico

Como es habitual, británicos y alemanes fueron los que más dinero dejaron en España en septiembre, con 1.249 y 1.022 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, en el caso de los británicos el gasto permaneció prácticamente constante (0,3%), lo que contrasta con el fuerte incremento del número de turistas (11,4%). Esto hace que su gasto medio y diario sufra fuertes caídas en este mes de alrededor de un 10% en ambos casos, debido principalmente al incremento de turistas británicos que viajan con paquete turístico.
El gasto total de los turistas alemanes, por su parte, se incrementó un 3%, aunque se redujo tanto su gasto medio por persona (-3,6%) como su gasto medio diario (-5%).

De los países principales el mayor incremento del gasto fue el procedente de los franceses (7,7%), debido a un aumento del gasto medio diario del 5,5% mientras que su gasto medio por persona cayó un 2,5%, debido a que se quedaron menos tiempo.

Baleares, primera receptora del gasto

Baleares (1.401 millones de euros) y Cataluña (1.211) concentraron cerca del 50% del gasto que los turistas extranjeros realizaron en España en septiembre. En ambos casos creció el gasto, un 5,3% y un 5,6% interanual, respectivamente. El mayor incremento, sin embargo, tuvo lugar en Canarias, donde el gasto total se incrementó un 11,9%, respecto al año anterior. Valencia y Madrid, fueron las únicas comunidades donde se redujo el gasto, un 1,2% y un 0,1%, respectivamente.

El paquete turístico gana terreno

A pesar de que el alojamiento hotelero acaparó la mayor parte del gasto turístico, éste creció más en el de otros tipos de alojamiento, un 7,4%, debido al fuerte incremento en las viviendas alquiladas.

Por otro lado, destaca una vez más el fuerte crecimiento del gasto de los turistas con paquete turístico (17,5%).

- PUBLICIDAD -