En septiembre vuelve a hundirse el turismo de los españoles

Después de siete meses consecutivos de evolución positiva, en que parecía que se empezaba a recuperar el turismo nacional, los viajes de los españoles vuelven a descender en septiembre. Según los datos provisionales de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que avanza el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los viajes realizados por los españoles en septiembre caen un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 13,4 millones de desplazamientos.

A pesar de esta caída, la evolución positiva de los últimos meses hace que entre enero y septiembre los viajes de los españoles se hayan incrementado de media un 3% respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 130 millones.

Durante estos meses los viajes internos han sido mayoritarios aunque han evolucionado más favorablemente los realizados al extranjero. Los españoles viajaron principalmente por ocio y para visitar a familiares y amigos, aumentando las visitas en ambos casos que se realizaron mayoritariamente en fin de semana, seguidas de las vacaciones de verano.

En los nueve primeros meses del año el alojamiento elegido por los españoles que más creció fue el hotelero y la vivienda a familiares y amigos, mientras que descendieron los desplazamientos a la vivienda propia.