Empleo en turismo, la excepción de la crisis

La buena evolución del turismo y la proliferación de terrazas al aire libre propiciadas por la temporada de verano, que han suavizado el impacto negativo de la aplicación de la ley antitabaco, han favorecido el avance positivo del empleo en hostelería. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el número de ocupados en el tercer trimestre del año en este sector ha aumentado un 3,7%, hasta 1.485.000 personas, lo que supone 53.200 trabajadores más.

En el caso de los establecimientos de restaurantes y bares, por primera vez desde 2008 el número de trabajadores ocupados es superior al registrado el año anterior alcanzándose entre julio y agosto 1.068.100 personas, un 0,8% más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en 8.700 ocupados más.

Las empresas de alojamiento siguen evolucionando de forma más favorable que las de restauración debido a la buena evolución del turismo, principalmente el exterior, que les influye más directamente. El número de ocupados en hoteles y otros alojamientos se incrementó un 11,9% hasta 416.900 personas. En total, en esta rama de la hostelería estuvieron empleados 44.500 trabajadores más que en el mismo trimestre del año anterior.

La temporada del verano también ha favorecido el aumento del empleo en el sector de hostelería respecto al trimestre anterior. En los restaurantes y bares el número de ocupados aumentó un 1,8% y en alojamiento un 7,9%, con 18.900 y 30.500 trabajadores más respectivamente.

- PUBLICIDAD -