Más noches en alojamiento extrahotelero

Subieron en agosto un 4,3% principalmente por el turismo extranjero

Las noches que los viajeros pasaron en apartamentos, campings y turismo rural aumentaron un 4,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, hasta 22,4 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento, como viene siendo habitual, se produce principalmente por las visitas de los extranjeros, que subieron un 7,4%, frente al 1,6% de las de los españoles. En el octavo mes del año también aumentó la estancia media, un 0,6% anual, hasta 6,4 noches por viajero.

En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero han crecido un 4,7%. Las de los españoles subieron un 2,7% y las de los extranjeros un 6,6%.

Los extranjeros tiran del turismo rural

El apartamento turístico es el tipo de alojamiento que mayor número de turistas concentra, con 10,9 millones de pernoctaciones en agosto, un 6% más que en 2010. Aumentaron tanto las de los españoles (2,9%) como las de los extranjeros (8,1%) aunque bajó la estancia media un 2,8%.

Al contrario que los apartamentos turísticos, el camping y el turismo rural son elegidos en su mayoría por los españoles, y tuvieron un incremento en sus pernoctaciones del 2,6% y del 2,5% interanual, respectivamente. Sin embargo, este crecimiento se debe en ambos casos a los extranjeros, que en camping aumentaron sus pernoctaciones un 5,4% y en casas rurales un 17% mientras que los españoles las aumentaron un 1,1% en el primer tipo de alojamiento y las redujeron un 0,1% en el segundo.

Moderación de precios

Los precios de apartamentos y campings moderaron su crecimiento interanual en agosto hasta un 1,9% y un 1,7%, respectivamente. Sólo en turismo rural el aumento se acentuó hasta un 1%, cuatro décimas más que la tasa interanual del mes anterior.

- PUBLICIDAD -