Jose Luis García, de Cafés Toscaf: «la calidad es el pilar que nos sustenta»

El director General de Cafés Toscaf, empresa dedicada al tueste, envasado y comercialización del café, hace una reflexión sobre la relación de la hostelería con su empresa, fundada en 1954 y con implantación en todo el territorio nacional.

– ¿Cuál es, a su juicio, el principal valor o característica a destacar de su empresa?
La Calidad es el pilar que sustenta la empresa, ya que engloba todos y cada uno de los aspectos que conforman la compañía: nuestro equipo de profesionales, la utilización de los mejores productos, nuestros clientes y la búsqueda de la excelencia.
¿Qué estrategia está siguiendo su empresa, respecto al sector hostelero, para hacer frente a la actual situación económica?
Buscar las necesidades del sector y ser un verdadero especialista para tratar de aportar al cliente el máximo valor.

– ¿Detectan cambios en el consumo en hosteleria, como consecuencia de la crisis por la que está atravesando el sector?
Hay modificaciones en el hábito de consumo. La ley antitabaco llevó consigo un cambio de tendencias en el consumo, entre ellos el café.

– ¿Tiene su empresa una línea específica de productos para el canal HORECA?
Somos unos verdaderos especialistas en el canal horeca

– ¿Han creado últimamente algún producto específico orientado al canal HORECA?
Hemos actualizado toda la línea de hostelería y próximamente sacaremos nuevos productos para este canal.

– ¿Cuál es, en su opinión, la asignatura pendiente más importante del sector hostelero?
La formación. Las escuelas están haciendo una labor muy importante, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en la línea de profesionales de sala.
– ¿Qué haría para mejorar la interrelación entre fabricantes, distribuidores y hosteleros?
Que todos sean cada vez más profesionales. Creo que no es una labor individual, debe ser una preocupación de todo el sector buscar cada vez más interlocutores profesionales con un objetivo común: la búsqueda de la Calidad. Es el futuro del sector.
– ¿Cómo ven desde su compañía el futuro de la empresa individual/familiar hostelera?
Si tenemos en cuenta que el 75% de las empresas en España son de carácter familiar, creo que el futuro está garantizado. Ser una empresa individual/familiar no está reñido con ser una empresa profesional y competitiva.
– ¿Cuáles son las fortalezas y los retos que tiene la gastronomía española?
La primera fortaleza es la diversidad gastronómica que tenemos, y la segunda los grandes creativos de la cocina.
Como reto, mantenernos en ese nivel de Creatividad y de Calidad ante la emergencia de otros países.

En tres segundos…..

– ¿Cuál es su restaurante, bar, o pub favorito?
Son preferidos todos aquellos en los que estoy a gusto y esto conllevaría una lista enorme.

– ¿Cuál es su comida y su bebida favorita?
Todos los platos de cuchara, y como bebida, un buen vino y como final, un buen café.

– ¿Cuál sería su destino preferido para un viaje gastronómico?
Si es viaje gastronómico, todas las opciones son interesantes.