El turismo tira de las ventas de restauración

Después de 39 meses consecutivos de caídas, la cifra de negocios de los restaurantes, cafeterías y bares mostró en julio el primer dato positivo en su evolución con un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato positivo se debe fundamentalmente al importante crecimiento que se está produciendo en el turismo, dada la influencia que tiene en restauración donde representa el 30% del negocio. También ha influido la neutralización de los efectos negativos de la ley antitabaco ya que la proliferación de las terrazas al aire libre ha facilitado el retorno de los fumadores a los establecimientos de la hostelería, con el consiguiente aumento del consumo.

Esto ha hecho que después de la desaceleración en la caída de actividad el mes anterior, en julio se recuperen ligeramente las ventas. Sin embargo, estos datos no significan que las ventas vayan a mejor, sino que se produce un estancamiento con relación al volumen de ventas registrado en julio de 2010, en que se producía una caída del 3,7% con relación al año anterior. La media en lo que va de año continúa en negativo con una caída del 2,6% respecto al mismo período de 2010.

¿Cambio de tendencia?

No obstante estos datos positivos, habrá que prestar atención a la evolución de la cifra de negocio en los próximos meses para ver si el dato positivo de julio significa un cambio de tendencia o si, pasado el pico de demanda turística de la temporada alta, se vuelve a los datos negativos.

Las ventas en hoteles suben cerca de un 10%

El turismo, que influye más directamente en el subsector del alojamiento, ha hecho que la actividad en estas empresas siga creciendo, alcanzando en julio un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa interanual es más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior en que se situaba en un 7,2%.

El leve repunte de la actividad en restauración junto con el fuerte crecimiento en alojamiento supone un incremento en el conjunto de la hostelería de un 3,8% en julio y del 0,4% en lo que va de año.

- PUBLICIDAD -