Más pernoctaciones pero menor estancia media

Las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero aumentaron un 5,3% mientras que la estancia media se redujo un 0,6% interanual

El aumento de las visitas de los turistas en julio supuso un 5,3% más de pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero, hasta alcanzar los 17,3 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aumentan las pernoctaciones tanto de los españoles como las de los extranjeros, un 4,6% y un 5,8%, respectivamente.

No obstante este aumento de las pernoctaciones, mientras que los turistas aumentaron la media de noches en los hoteles, en este tipo de alojamiento se ha reducido la estancia hasta 5,8 pernoctaciones por viajero, un 0,6% menos que en julio del año anterior.

Mejor evolución de las casas rurales

Las casas rurales son las que mejor han evolucionado este mes con un incremento del 12,2% respecto a julio de 2010. Este aumento se debe principalmente a los extranjeros que aunque el alojamiento rural es su opción minoritaria, en este mes han incrementado sus noches un 24,5%, frente al 8,8% de los españoles.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos, que representan más de la mitad del total extrahotelero con 9,1 millones en julio, aumentaron un 7,4%. También en este tipo de alojamiento aumentaron más las noches de los extranjeros, un 7,6%, y un 6,9% las de los españoles.

En camping el incremento de las pernoctaciones fue más moderado, un 1,7% interanual, subiendo en este caso más las de los españoles, un 2%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1,4%.

Moderación de precios en casas rurales y apartamentos

El alojamiento de turismo rural modera sus precios en julio hasta un 0,6% respecto al año anterior, frente al 2% que subieron en junio, mientras que los campings los incrementan del 0,5% de junio hasta un 2,6%. Los precios de los apartamentos por su parte registraron una subida del 2,4%, inferior en 0,8 puntos a la del mes anterior. A pesar de este aumento de los precios, en los tres tipos de alojamiento el incremento se sitúa por debajo de la inflación que en julio fue del 3,1%.

- PUBLICIDAD -