Crecen los ingresos por turismo y bajan los pagos

Los ingresos por turismo extranjero aumentaron un 9,8% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, hasta 18.242 millones de euros, según los datos del Banco de España. La evolución positiva de los ingresos contrasta con el descenso de los pagos por turismo español en el extranjero que en el mismo período cayeron un 2,3%, hasta 5.287 millones de euros.

De la diferencia entre los ingresos y los pagos por turismo resulta un saldo positivo hasta junio de 12.955 millones de euros, lo que supone un 15,7% más que en el mismo período del año anterior, cubriendo el turismo el 58,6% del déficit comercial.

El mes de junio marca la misma tendencia de la media del año, con un aumento de los ingresos de un 11,1%, hasta 4.298 millones de euros y un descenso de los pagos por turismo que se eleva hasta un 6,7%, el mayor del año, quedándose en 1.127 millones de euros. El saldo por turismo en este mes es de 3.172 millones de euros, un 19,2% más que el año anterior.

Hay que señalar que la diferencia de los datos del Banco de España con los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del IET, se debe a que el primero mide el gasto realizado por los turistas extranjeros que ingresa directamente en nuestra economía, mientras que en el segundo se contabiliza el gasto que se realiza desde que se inicia el viaje en el propio país, por lo que no todo el gasto repercute directamente en nuestro país.

- PUBLICIDAD -