Un 9% más de pernoctaciones en alojamiento hotelero

En julio la estancia media fue de 3,8 pernoctaciones por viajero, un 1,1% más que el año anterior

La favorable evolución del turismo extranjero ha elevado en julio hasta un 8,9% las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros que acumulan una subida en los siete primeros meses del año de 7,4%, respecto al año 2010, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. En total se han registrado en el mes de julio 38 millones de pernoctaciones con un incremento mayor de las noches de los extranjeros, un 14,1%, mientras que las de los españoles subieron un 1,2%.

Pese a este aumento de las pernoctaciones, los hoteles sólo incrementaron los precios un 0,6%, dato positivo frente al descenso y estancamiento que se ha venido produciendo desde que se inició la crisis en 2008, aunque este incremento se encuentra muy por debajo del IPC general que en julio se situó en un 3,1%. Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 75,4 euros y 51,1 euros fue el ingreso por habitación disponible.

Los precios suben en todos los tipos de establecimiento excepto en los hoteles de tres estrellas donde descienden un 0,8%, manteniéndose prácticamente en los de hoteles y hostales de una estrella