Los turistas gastaron un 8,6% más en el primer semestre

En los seis primeros meses del año los turistas gastaron un total de 22.540 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo período de 2010, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Tanto el gasto medio por persona que fue de 912 euros, como el gasto medio diario, de 100 euros, subieron respecto al año anterior, un 0,9% y un 2,5%, respectivamente.

Sin embargo, hay una diferente evolución entre el primer y segundo trimestre del año, destacando la aceleración en el ritmo de crecimiento del segundo, con un aumento del 12,6%, frente al 2,4% del primero. Esta diferencia también se refleja en los gastos medios por persona y día, con crecimientos en el segundo trimestre del 1,9% y del 6,8%, respectivamente, mientras que en el primero se producen descensos respectivos del 0,6% y del 3,9% interanual.

En junio el gasto subió un 10,3%

En junio, los turistas extranjeros aumentaron su gasto un 10,3%, hasta 5.397 millones de euros. Cada turista gastó de media 943 euros, un 1,6% más, y por día 110 euros con un aumento del 5,8% que se debió a las menores estancias media.

En este mes, sólo descendió el gasto de los turistas británicos y alemanes que fueron los que mayor gasto representaron, con una caída del 6,2% y del 1,6% interanual, respectivamente. En el lado contrario destacan los fuertes incrementos del gasto de los turistas procedentes de América Latina y Resto de Europa, y entre los países principales, el de los Países Nórdicos (20,6%) y Francia (16,4%).

El gasto creció en todas las comunidades autónomas

Baleares fue la que más gasto recibió en junio, donde además creció el gasto total un 9,5% con relación al mismo mes del año anterior. Del resto, destacan los crecimientos en Cataluña (13,5%), Andalucía (11,9%) y Madrid (11,2%). Cabe destacar, además, el incremento del gasto del 2,1% que se produce en Valencia, a pesar de la caída del de británicos y alemanes.
Los turistas extranjeros aumentaron más su gasto en alojamiento no hotelero, un 19,5%, creciendo el de los que fueron a hoteles un 6%.

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