Hoteles: más extranjeros y menos españoles

En los seis primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado de media un 6,9%, con relación al mismo período del año anterior.

La evolución favorable del turismo exterior frente al estancamiento del interior se ha visto reflejada una vez más en la ocupación de los hoteles donde los extranjeros vuelven a ser los que hacen que se incrementen las pernoctaciones en estos establecimientos, hasta un 10,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 30,6 millones, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del INE.

En concreto, los extranjeros pasaron 20,1 millones de noches en hoteles, el 65,6 % del total, con un crecimiento del 18,1 %, mientras que los españoles realizaron 10,5 millones de pernoctaciones, el 34,4 % restante, volviendo a descender aunque se suaviza la caída hasta un 0,7 % interanual.

La estancia media fue de 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a junio de 2010.

Los precios se mantienen

En cuanto a los precios de los hoteles, no consiguen remontar y registran en junio una disminución del 0,1 %, con una facturación media por habitación ocupada de 66,4 euros (0,4 euros más que el año anterior), y de 41,3 euros por habitación disponible, lo que supone 3 euros más que en junio de 2010. Sólo subieron los precios de los hoteles de cinco estrellas (3,8%) y los de una estrella (3,1%), así como los de los hostales de una estrella (1,1%), bajando en el resto de categorías.

- PUBLICIDAD -