Apartamentos, campings y casas rurales se recuperan

En junio aumentaron las pernoctaciones en apartamentos, campings y turismo rural tanto de los españoles como de los extranjeros, un 5,7% y un 8,7%, respectivamente

El inicio de la temporada de verano se ha dejado notar en el alojamiento turístico de apartamentos, campings y casas rurales, donde las pernoctaciones superaron en total los 9,3 millones en junio, según los últimos datos del INE. Esto supone un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior subiendo la ocupación tanto de los españoles, un 5,7%, como la de los extranjeros, un 8,7%. Se recupera así la ocupación del turismo nacional en este tipo de alojamiento que en el mes anterior cayó un 3,8% interanual.

La estancia media, sin embargo, desciende un 0,8% respecto a junio de 2010, con 5,1 pernoctaciones por viajero, aunque menos que el mes anterior.

En el primer semestre del año las pernoctaciones aumentaron un 4,9% respecto al mismo período del año anterior.

El turismo rural, el que mejor evoluciona

El aumento de las pernoctaciones en junio se produjo en todos los tipos de alojamiento turístico aunque en todos subieron en mayor porcentaje las de los extranjeros.

La mayor subida se produjo en las casas rurales, con un 8,9% de aumento donde se registraron 594.515 pernoctaciones en junio, representando el 6% del total del turismo extrahotelero. En este tipo de alojamiento las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 15,2% y las de los españoles un 7,1%, respecto al mismo mes del año anterior.

Los apartamentos turísticos y los campings evolucionaron en junio prácticamente igual, con un 7,3% y un 7,4% más de pernoctaciones, respectivamente. En los apartamentos, el 62% del turismo extrahotelero, la evolución de las noches de los extranjeros fue, como en las casas rurales, el doble que las de los españoles, un 8,3% en el primer caso y un 4,6% en el segundo.

En los campings también subió el número de noches tanto de los españoles como de los extranjeros, un 6,3% y un 9,1%, respectivamente.

Suben los precios

A diferencia de lo que ha ocurrido en los hoteles, donde los precios se han mantenido, en el alojamiento extrahotelero subieron respecto al año anterior en todos los tipos de establecimientos. Frente al descenso de precios del mes anterior en los apartamentos y casas rurales, en junio subieron un 3,1% y un 2%, respectivamente. Los precios de los campings, los únicos que subieron en los últimos meses, ralentizaron su crecimiento en junio hasta un 0,5%.

- PUBLICIDAD -