25 millones de turistas en el 1º semestre

Desde comienzos de año se ha producido un aumento del número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país con un total en los seis primeros meses de 24,8 millones, un 7,5% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos.  Sólo en junio visitaron nuestro país 5,7 millones de turistas extranjeros, un 8,5% más que en el mismo mes de 2010.

El aumento de las llegadas en junio estuvo muy repartido respecto a los países de procedencia, incrementándose los turistas de todos excepto de Portugal, donde caen un 1,5%. Reino Unido vuelve a ser el país del que proceden la mayor parte de los turistas, con 80 mil turistas más y un incremento del 5,7%. Alemania, fue el segundo país por importancia aunque el incremento fue más leve, un 0,9%, seguido de Francia donde subió el número de turistas un 8,9%. Italia rompe su tendencia decreciente de los últimos meses y se recupera este mes con un aumento del 11,1%. Entre los mayores incrementos interanuales se encuentran las visitas de los extranjeros procedentes de los Países Bajos, Irlanda y Suiza con subidas del 20,1%, 15,1% y 29,8%, respectivamente.

Baleares fue la más visitada

Baleares fue en junio la comunidad más visitada, con 1,5 millones de visitas, seguida muy de cerca por Cataluña, con 1,4 millones, con incrementos respecto al año anterior del 12,3% y 8,6%, respectivamente. En Madrid vuelve a descender el número de turistas siendo además la única comunidad donde se produce retroceso, con un 7,9% menos de visitas. Este descenso se debe principalmente al menor número de visitas de los turistas italianos que se han dirigido a Cataluña y Baleares.

Sube más el alojamiento no hotelero

En este mes cambia la opción del alojamiento elegido por los extranjeros aumentando más el no hotelero que el hotelero, un 14,9% el primero y un 5,7% el segundo. Destaca además el descenso del 2,1% de los turistas que eligieron el paquete turístico como forma de viaje frente al fuerte incremento que se produjo el mes anterior del 26,5% interanual. Los que decidieron viajar por su cuenta aumentaron en junio un 14,2% interanual.

- PUBLICIDAD -