El 30% del consumo turístico es restauración

El consumo en restaurantes y bares es el agregado más importante del total del consumo turístico

Según se aprecia en la Cuenta Satélite de Turismo del Instituto Nacional de Estadística, el 29% de la producción de restaurantes y bares es consumo específicamente turístico, situándose junto con los hoteles entre los primeros valores de aportación al turismo. Esto significa que de los 94.309 millones de euros de producción del sector de restauración, 27.359 millones de euros corresponden a gasto turístico, según los últimos datos de 2007. En el supuesto de que se hubiese mantenido esta misma participación en los años posteriores (no puede haber cambiado sustancialmente), podemos trasladar este porcentaje de entorno a un 30% de consumo turístico, a la producción de 2009 que fue de 107.083 millones de euros, según los datos del Estudio de FEHR “Los Sectores de la Hostelería en 2009”.

La mayor parte del consumo en restaurantes y bares corresponde al gasto realizado por los hogares, que supone un 53%, seguido del de los extranjeros, un 45%.

Al consumo turístico en restauración le sigue por importancia el realizado en hoteles con una producción de 19.552 millones de euros procedentes del turismo exclusivamente lo que significa el 85% del total de la producción (22.702 millones de euros). En este caso, la mayor parte, el 49%, procede del consumo de los extranjeros, seguido de los hogares con un 32% del total.

- PUBLICIDAD -