La facturación de restaurantes y bares cae un 3,8%

Después del pequeño respiro del mes de abril en que la evolución de la facturación en los restaurantes y bares se suavizó hasta un -0,7%, debido al cambio de la celebración de la Semana Santa, en mayo vuelve a acentuarse la caída hasta un 3,8% con relación al mismo mes del año anterior, según muestran los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Esta caída contrasta una vez más con la subida de los ingresos en alojamiento que aunque suavizan su aumento, crecen un 4,9% interanual.

La evolución de la facturación de ambos subsectores de la hostelería a lo largo del año muestra aceleraciones y desaceleraciones paralelas, influida por la evolución del turismo, aunque los restaurantes y bares a pesar de esta influencia no consiguen evolucionar positivamente por otras causas como la debilidad de la demanda interna y los efectos de la ley antitabaco. Así, en los cinco primeros meses del año, los servicios de alojamiento han visto crecer sus ingresos en un 6,6%, mientras que la restauración experimentó un retroceso del 3,2%.

La cifra de negocios del sector servicios cayó de media un 0,2% interanual en el mes de mayo, mientras que muestra una evolución positiva del 0,2% en lo que va de año.

- PUBLICIDAD -