Los ingresos por turismo alivian la balanza de pagos

Los ingresos y los pagos por turismo aportaron a la balanza de pagos en los cuatro primeros meses del año 7.000 millones de euros

La mejora del turismo en los primeros meses del año ha hecho que los ingresos procedentes del turismo extranjero lleguen en el primer cuatrimestre hasta 10.418 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo período del año anterior. Estos datos se desprenden de la Balanza de Pagos del Banco de España que también muestran que los pagos de los españoles en sus viajes al extranjero caen en el mismo período un 0,9% hasta 3.514 millones de euros.

La fuerte subida de los ingresos y la caída de los pagos hacen que el turismo aporte a la balanza de pagos en los cuatro primeros meses del año 6.904 millones de euros, un 16,1% más que en los mismos meses de 2010, cubriendo el turismo el 46,1% del déficit comercial.

En el mes de abril se acentúa la diferencia entre los ingresos y los pagos. Los ingresos por turismo de los extranjeros se incrementaron casi el triple que el mes anterior, un 18,7%, hasta 2.850 millones de euros, mientras que los pagos de los españoles vuelven a caer, un 3,2%, hasta 833 millones de euros. Esta diferencia de evolución hace que el saldo por turismo aumente un 30,9%, con un superávit de 2.017 millones de euros.

- PUBLICIDAD -