Los británicos salvan el turismo de mayo

En los cinco primeros meses del año las llegadas de turistas se incrementaron un 7,3%, hasta 19,1 millones

En mayo llegaron a España 190.000 turistas británicos más que en el mismo mes del año anterior hasta un total de 1.426.798 visitas, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Los turistas procedentes de Reino Unido son, pues, los que más nos visitaron en este mes representando un 27% del total que en este mes llegó a 5,3 millones de turistas, un 4,2% más que en mayo de 2010, continuando la evolución positiva del turismo iniciada a comienzos de año.

En los datos del mes de mayo destaca además el número de turistas procedentes de los Países Bajos, con una subida del 18%, siendo el cuarto país por importancia en llegadas. Además, en los cinco primeros meses, es el país con mayor aumento de turistas (24,7%).

En el lado contrario, los turistas alemanes reducen sus visitas en mayo cerca de un 14% hasta 771.243 personas, la mitad de las llegadas de los británicos. Se repite así el dato negativo de los meses de febrero y marzo, siendo Baleares la comunidad más afectada por este descenso. No están claras las causas de este descenso, que, a diferencia de lo que ocurría en ocasiones anteriores, se produce en un momento de fuerte recuperación económica.

También se produjo un retroceso importante en las visitas de los turistas italianos que mantuvieron la tendencia decreciente de los dos últimos meses, con una caída del 6,1% en mayo. Madrid fue la comunidad que más sufrió este descenso, con un retroceso del 9,6% en la recepción de visitantes.

Cataluña, la más visitada

Cataluña fue la comunidad con mayor número de visitas, con 1.379.701 turistas (26,2%) aunque Canarias y Baleares fue donde más aumentaron, un 12,9% y 9,6%, respectivamente.

Madrid y Andalucía fueron las únicas comunidades principales donde se produjo un retroceso de los turistas, -9,6% en la primera y -1% en la segunda.

Ganan los hoteles

En los últimos meses se ha producido un cambio entre las opciones de los turistas extranjeros ya que han incrementado la opción del alojamiento en hoteles. En mayo aumentaron las llegadas a hoteles un 10,3% hasta 3.643.492 turistas, mientras que descienden los que optan por otras modalidades de alojamiento (7,1%) como apartamentos, campings o vivienda privada.

También ha aumentado en los últimos meses la opción del paquete turístico destacando el fuerte incremento que se produce en mayo, del 26,5%, frente al descenso del 4,2% de los que optaron viajar por su cuenta.

- PUBLICIDAD -