La ocupación en hoteles crece gracias al turismo extranjero

Las pernoctaciones en hoteles crecieron un 1,6% pese a la caída de las de los españoles

El turismo español no está evolucionando tan favorablemente como el extranjero, lo que se ha visto reflejado en la ocupación hotelera. Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, en mayo los hoteles españoles registraron 24,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo mes de 2010. Esta tasa interanual es la menor que se produce en un año y se ha suavizado por el descenso de las pernoctaciones de los españoles que cayeron un 10,6%, lo que supone cerca de 900.000 noches menos que en mayo de 2010. Sin embargo, el aumento de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que elevaron sus noches un 9,3% en estos establecimientos (1,5 millones más), ha hecho que las pernoctaciones hoteleras sigan creciendo.

Esta fortaleza de la demanda externa se ha visto reflejada en la evolución de las pernoctaciones de los primeros cinco meses del año con un  crecimiento del 5,6% en comparación con igual periodo del año pasado, aumentando las pernoctaciones de los extranjeros un 12,6%, mientras que las de los españoles se han reducido un 2,9%.

La estancia media se situó en mayo en 3,2 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 2,5% respecto a igual mes de 2010.

Los precios siguen bajando

Pese al aumento de las pernoctaciones, los precios continúan a la baja y descienden en mayo un 0,5% respecto al año anterior. Bajaron en todas las categorías de establecimiento excepto en los hoteles de cinco estrellas y los hostales de una estrella. Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 64 euros, 0,3 euros más que en mayo de 2010. El ingreso por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 34,6 euros, aumentando en 0,9 euros respecto al mismo mes del año anterior.

- PUBLICIDAD -