El turismo, punta de lanza de la recuperación

La mejora de la evolución del turismo por la Semana Santa ha hecho que la actividad del alojamiento impulse su crecimiento hasta un 11,4% en el mes de abril, con relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual supera el doble de la que se registró en marzo y es la mayor que se alcanza desde hace cinco años, siendo este mes la actividad que más crece de todo el sector servicios.

En restauración también se notan los efectos del turismo aunque no tanto como en el alojamiento. En abril la facturación de los restaurantes y bares vuelve a descender aunque suaviza su caída hasta un 0,8% respecto a 2010, con una diferencia de tres puntos respecto a la tasa registrada en marzo de -4,2%. Esta caída es la menor que se produce desde que se inició la crisis en abril de 2008, aunque se sigue situando por debajo de la media del sector servicios, que baja un 0,7% y está bastante alejada de la evolución favorable que se está produciendo en alojamiento. Esta diferencia entre estos dos subsectores turísticos se debe no solo al descenso de la demanda del consumo interno sino también a la entrada en vigor de la ley antitabaco.

Conviene advertir, que esta mejora en la evolución de las tasas interanuales en estos dos subsectores se debe en gran parte al cambio de celebración de la Semana Santa que este año ha tenido lugar en su totalidad en el mes de abril.

La mejora del turismo se ha visto reflejada en la evolución positiva de la actividad del sector servicios de Baleares y Canarias donde se producen los mayores incrementos interanuales, un 6% y 8,3%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -