Hoteles más llenos, por los turistas extranjeros

En el primer trimestre las pernoctaciones en los hoteles españoles se han incrementado un 5% respecto al mismo mes del año anterior

Los hoteles españoles contabilizaron un total de 18 millones de pernoctaciones en el mes de marzo, un 4,9% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hoteles (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento de la ocupación se debe una vez más a los turistas internacionales que siguen aumentando sus pernoctaciones, un 13,5% en marzo, mientras que los españoles las redujeron un 4,5% con relación al año anterior.

Este mayor número de pernoctaciones se debe al aumento que se ha producido en la estancia media, un 3,9%, lo que supone una media de 3,1 pernoctaciones por viajero, ya que el número de visitantes extranjeros ha crecido en menor medida que en meses anteriores por el efecto de la Semana Santa.

- PUBLICIDAD -

Los precios de los hoteles continúan bajando y son un 1% más bajos que en marzo del año anterior. Este descenso se produce en todas las categorías, siendo los más acusados en los hoteles de dos estrellas oro (-3,6%) y en los de tres y dos estrellas plata, donde cayeron un 3%. Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 66,9 euros, 0,2 euros más que en marzo de 2010, y obtuvieron unos ingresos por habitación disponible de 35,3 euros, incrementándose en 1,9 euros respecto al año anterior.