Los españoles fueron un 3% menos a establecimientos hosteleros

Los españoles realizaron 6.465 millones de visitas a establecimientos hosteleros en el período de octubre 2009 a septiembre 2010, un 3% menos que en el mismo período anual anterior según muestra el estudio “Tendencias de Consumo fuera del Hogar” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este descenso de las visitas provocó una caída del gasto de un 2,4% ya que el realizado por cada persona aumentó un 0,7%.

Pese a estos descensos en las visitas y el gasto, estos se han suavizado frente a los que se producían en el mismo período del año anterior. El que se hayan ralentizado estas caídas, según el Informe, se debe a que al principio de la crisis se redujeron los consumos previsibles y las salidas más rutinarias mientras que se han mantenido o incluso reforzado las celebraciones y los consumos por placer e impulso. Por este mismo motivo se comprueba que han caído más las visitas los días de diario (-4,1%) que las realizadas en fin de semana (-1,2%).

Las mayores caídas del consumo fuera del hogar se han producido en Andalucía (15,4%), el centro de Madrid (-9,2%) y el resto del centro (-7,7%).

Más visitas en grupo y a restaurantes de comida rápida

Casi 3 de cada 10 de los consumos fuera del hogar se realiza durante la comida, sin embargo este es el momento en que más descienden (-5,5%) seguido del aperitivo (-3,5%).

Durante el último año se han reducido las salidas realizadas solos o en pareja, que representan el 57% del total, mientras que se han incrementado las visitas en grupos numerosos.

Cae el consumo de casi todos los alimentos de tipo básico creciendo prácticamente sólo las bebidas.

Mientras que las visitas a los establecimientos de restauración independiente se han reducido, se han realizado más visitas a los locales de restauración organizada que representa el 4,9% del total de visitas. Las realizadas a este último tipo de establecimientos se producen por estar de compras, por comodidad, por falta de tiempo, por no preparar nada y por salidas con los niños.

- PUBLICIDAD -