La hora trabajada en hostelería sube un 4,3%

El coste laboral por cada hora trabajada en el sector de hostelería se incrementó un 4,3% en el último trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ha sido el mayor aumento que se ha producido en el año en tasa interanual, que se situó en cada uno del resto de trimestres alrededor del 2%.

Eliminando las fiestas del calendario y los efectos de la estación sobre la actividad, el gasto de las empresas por hora efectiva del trabajador aumenta un 3,7% interanual.

La evolución del coste laboral por hora en hostelería se encuentra muy por encima del incremento producido de media que se ha situado en el 0,6%, que desciende hasta 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Este crecimiento tan bajo se debe a los descensos que se producen en el comercio, la administración pública, educación, actividades sanitarias y actividades artísticas. Los mayores aumentos correspondieron a las industrias extractivas (22,3%) y a la actividad inmobiliaria (6,1%).

- PUBLICIDAD -