Los precios de restauración crecen sólo un 1,8%

Después de dos meses consecutivos en el 1,6%, los precios de los restaurantes y bares se incrementaron en enero dos décimas, hasta el 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).El incremento de precios en bares y restaurantes sigue situándose muy por debajo del PIC general, que en enero registró un aumento de 3,3%. En los primeros meses del año los establecimientos de restauración aplican los mayores incrementos de los precios, que luego mantienen durante el año. En enero el incremento respecto al mes anterior fue de un 0,3%.

Por Comunidades Autónomas, Ceuta es la única que redujo los precios respecto al mes anterior, un 0,3%, mientras que en Melilla aumentaron un 0,7%. En tasa interanual, Cantabria fue la que más incrementó los precios en enero, un 2,5%.

En el alojamiento, los precios se redujeron un 2,6% respecto al mes de diciembre. En términos interanuales aumentaron un 1,3%, tasa cerca de tres veces inferior a la registrada en diciembre. El País Vasco fue la comunidad donde más se incrementaron los precios de los hoteles en enero, un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. En Cantabria y La Rioja fue donde más descendieron con relación al mes de diciembre, un 5,4% y 5,3%, respectivamente.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento, continúan situándose por debajo de la inflación que en enero sube tres décimas en su tasa interanual hasta el 3,3%. Respecto al mes anterior, el IPC general se redujo un 0,7%.

- PUBLICIDAD -