El 72,8% de las empresas de ocio nocturno sufren pérdidas

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha realizado un segundo estudio con los datos del impacto económico de la Ley del tabaco durante el pasado mes de febrero.

Datos impacto económico

A partir de las encuestas realizadas por Noche Madrid entre los miembros de la asociación, se ha podido obtener una muestra fiable para comparar los datos económicos de febrero de 2011 con los datos de 2010 y asimismo comparar los dos primeros meses de entrada en vigor de la Ley del tabaco.
En primer lugar los datos confirman que se consolida la tendencia negativa en las salas de fiestas, clubes, tablaos y discotecas como consecuencia del impacto de la Ley antitabaco con una caída del 12,62% de la facturación en el sector, que puede frustrar las expectativas de recuperación económica en España frente a la crisis.
En contra de los datos optimistas del Ministerio de Sanidad que anunciaba el incremento de actividad en el ocio y en la hostelería, por segundo mes consecutivo los datos objetivos de la actividad económica en el sector contradicen esas previsiones. Hasta ahora ninguna empresa ha apreciado ningún signo de crecimiento en su actividad económica, el 27,2% de los locales de ocio mantienen su actividad sin cambios y el 72,8% han visto descender su volumen de negocio.
La caída de facturación del mes de febrero de 2011 con respecto al mes de febrero de 2010 es del 12,62% consolidándose la tendencia negativa provocada por la Ley antitabaco que está provocando la ruina del ocio y de la hostelería de nuestro país.
Aunque la caída de febrero (-12,62%) es inferior a la registrada en el mes de enero (- 25,1%) hay que destacar la extrema gravedad de estas cifras para la economía española. En efecto si tenemos en cuenta que el retroceso de un 10% en la actividad del sector hostelero, supondría una caída del – 0,6% en el PIB Nacional y teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento de la Comisión Europea para 2011 en España es del 0’8%, en estos momentos, hay que decir que el impacto de la Ley antitabaco destruye las expectativas de recuperación económica y superación de la crisis en España durante el año 2011.
Los efectos negativos de la Ley del tabaco y la consiguiente caída de ventas en los establecimientos hosteleros van a tener una repercusión directa sobre el personal que trabaja en los mismos, ya que para el 86,3% de los empresarios encuestados, si se mantiene la tendencia negativa de estos primeros meses del año se verán obligados a despedir a algunos de sus trabajadores.

- PUBLICIDAD -