Las ventas en restauración caen un 3,5% en 2010

La cifra de negocios de los establecimientos de restaurantes y bares se redujo de media un 3,5% en el año 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se suma a las que se produjeron los dos años anteriores, del 7,5% en 2009 y el 2,5% en 2008.

Durante todos los meses del año se redujeron las ventas en este subsector. La mayor caída se produjo en febrero (-4,7%), ralentizándose el descenso en marzo y volviéndose a acentuar en los meses siguientes. En el último mes del año la caída se situó en un 3,7% interanual.

El comportamiento de las ventas en el alojamiento, fue diferente, empezado una cierta recuperación desde marzo de 2010, con un aumento de media en este año de un 2,7% respecto al año anterior. Este aumento es relativo ya que el año anterior la caída media fue del 11,9% interanual. En diciembre la cifra de negocios se incrementó un 2,5%.

La media del sector servicios se situó en un 0,9%, muy por encima de la restauración y algo más baja que la del alojamiento.

- PUBLICIDAD -