Más pernoctaciones en apartamentos y menos en alojamiento rural

Las pernoctaciones en apartamentos, camping y alojamiento de turismo rural llegaron a 98,5 millones en 2010, un 1% más que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aumentaron tanto las de los españoles, un 0,8% más, como las de los extranjeros que subieron un 1,1% interanual. La estancia media fue de 5,8 pernoctaciones por viajero, un 1,8% menos que en 2009.

El turismo rural cae

La evolución de la ocupación no fue la misma en las diferentes modalidades de alojamiento. Los apartamentos y los campings obtuvieron resultados positivos, mientras que los alojamientos de turismo rural experimentaron un descenso. Las pernoctaciones de los apartamentos turísticos representaron el 60% del total llegando hasta 59,7 millones en 2010 lo que supone un 1,1% más que en el año anterior. Este aumento se debió principalmente a los españoles cuyas pernoctaciones aumentaron un 3,4%, mientras que las de los extranjeros prácticamente se mantuvieron (0,4%). Sin embargo, las de estos últimos representaron el 74,3% del total.

En los campings se registró un aumento interanual del 1,9%, debido principalmente a los extranjeros, cuyas pernoctaciones subieron un 3,6%. Las de los españoles se redujeron un 0,4%.

El turismo rural tuvo una evolución diferente, siendo la única modalidad de alojamiento extrahotelero donde en el conjunto del año se produjo una caída, un 3,4% respecto a 2009, provocada por los españoles, cuyas pernoctaciones se redujeron un 4,2%, mientras que las de los extranjeros subieron un 1%.

Solo los campings subieron los precios

Los campings fueron los únicos que experimentaron una evolución positiva en cuanto al nivel de precios, con un crecimiento medio del 1,1% en 2010.

Los precios de alojamientos de turismo rural registraron una bajada media del 1,6% durante el año 2010 y en los apartamentos turísticos el descenso fue del 1,1% respecto al año 2009.

Menos pernoctaciones en diciembre

En diciembre el comportamiento fue el contrario que el del conjunto del año, aumentando sólo las pernoctaciones del alojamiento de turismo rural. En total se registraron en el último mes del año 4,8 millones de pernoctaciones, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2009.

Las de los apartamentos descienden un 5,5%, debido a la caída de las de los extranjeros (-7%) igual que sucede con las de camping donde se reducen un 1,5% debido a la de los no residentes (-2,7%). En el alojamiento de turismo rural, sin embargo, las pernoctaciones aumentaron un 5,9%, debido tanto al aumento de las de los españoles (5,9%), como a las de los extranjeros (5,4%).

En cuanto a los precios, en este mes aumentaron tanto los de los apartamentos como los de los campings, un 1,4% y un 0,7%, respectivamente, mientras que se redujeron los de turismo rural un 1,9%.

- PUBLICIDAD -