Un 6% más de pernoctaciones en hoteles en 2010

El precio de los hoteles fue de media casi un 2% más bajo

Los hoteles españoles registraron en el año 2010 un total de 268 millones de pernoctaciones, lo que supone un 5,9% más que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento supone un avance con relación al año 2009 en que se produjo una caída de las pernoctaciones del 6,9% respecto al año anterior.

Aunque los españoles fueron el 56,4% de los alojados en hoteles, representaron un 42,3% del total de las pernoctaciones, por lo que el aumento de las pernoctaciones principalmente se debió al avance de las de los extranjeros que subieron un 8,1% respecto al año anterior, frente al 2,9% de las de los españoles. Durante 2010 se registraron variaciones positivas durante todos los meses, concentrándose la mayor parte de pernoctaciones en los meses de verano, entre junio y septiembre.

En el último mes del año se produjo un aumento de las pernoctaciones del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando 12,7 millones en total. El aumento se produjo tanto por parte de los españoles como de los extranjeros, un 3,9% y un 3,3% más que en diciembre del año anterior, respectivamente.

Bajaron los precios

Los precios de los hoteles fueron más bajos que en 2009, descendiendo de media un 1,9%. La caída se produjo en todos los meses del año situándose entre -0,5% y -6%. El menor descenso tuvo lugar en el mes de diciembre cuya tasa interanual fue 4,9 puntos superior que la registrada el año anterior.

Los hoteles facturaron de media en 2010 por habitación ocupada 69,5 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 38 euros. En diciembre la facturación fue de 1,1 euros más que en el mismo mes del año anterior, situándose en 69,2 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 2,8 euros.

 

- PUBLICIDAD -