Los españoles viajaron menos en 2010

Aumentan los viajes al extranjero un 5,8% y descienden los internos un 5,1%, respecto al año anterior

Mientras los viajes de los extranjeros aumentaron, los realizados por los españoles descendieron en 2010 un 4,3%, hasta 164,4 millones de viajes, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, avanzados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los españoles durante este año redujeron sus viajes internos un 5,1%, mientras que aumentaron los realizados al extranjero un 5,8% respecto al año anterior. Este aumento se debe a un mayor número de viajes a familiares o amigos, viajes de ocio y a los motivados por trabajo.

La mitad de los viajes realizados fueron de fin de semana, seguidos de las vacaciones de verano, que representaron un 13%. Sin embargo, la mayor caída se produjo entre los primeros, mientras que se produjo un aumento en las vacaciones de verano.

El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles en sus viajes fue el extrahotelero, principalmente la vivienda de familiares y amigos, aunque destaca en 2010 el mejor comportamiento de los establecimientos hoteleros, con una ligera caída del 1%. También destaca la fuerte caída de los viajes a la vivienda propia, debido al descenso de los viajes de fin de semana a una segunda residencia.

En diciembre los viajes aumentaron

Pese al descenso medio del año, en los últimos meses se ha seguido una evolución positiva. En diciembre, aumentaron un 3,6% respecto al mismo mes de 2009, llegando hasta 13 millones de viajes.

Durante este mes el comportamiento de los viajes fue diferente al medio anual, aumentando los internos y reduciéndose los realizados al extranjero. Esta última caída ha sido la única que se ha producido en el año y puede tener su explicación en la huelga de controladores aéreos que se produjo en este mes.

- PUBLICIDAD -